sábado, 13 de noviembre de 2010

Trastornos en el metabolismo de los carbohidratos: Intolerancia a la Lactosa

Intolerancia a la lactosa

Probablemente conoces a alguien con intolerancia a la lactosa. Quizás esa persona es un familiar, un amigo, o tú mismo. La intolerancia a la lactosa es muy común, de hecho, como 70% de la población del mundo es intolerante a la lactosa. Esta es más común entre los Asiáticos Americanos, Afro-Americanos, y Nativos Americanos, pero afecta a gente de todas las razas y de origen étnico. ¡Continúa leyendo para que aprendas más acerca de la intolerancia a la lactosa!

¿Qué es la lactosa?
La lactosa es una azúcar natural que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Tu cuerpo hace una enzima llamada lactasa que se puede romper en lactosa y en azúcares que tu cuerpo puede digerir y usar como energía.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Si tú tienes intolerancia a la lactosa, tu cuerpo puede que no sea capaz de romper toda la lactosa que tú comes o bebes. La gente que tiene intolerancia a la lactosa tienen problemas como, dolor ó retortijones de estómago, gases, distensión del abdomen (hinchazón del vientre), ó diarrea después de comer ó beber alimentos que contienen leche.

¿Cómo yo puedo saber si tengo intolerancia a la lactosa?
Si tienes náusea, dolor o retortijones de estómago, gases, distensión del abdomen (hinchazón del vientre), ó diarrea dentro de 15 minutos a varias horas después de comer o beber alimentos con lactosa, tú puedes tener intolerancia a la lactosa.

¿Qué puedo hacer si pienso que tengo intolerancia a la lactosa?
Si tú piensas que pudieras tener intolerancia a la lactosa, es muy importante que veas a tu proveedor de servicios de salud. No trates de diagnosticarte a ti mismo. La misma molestia causada por la intolerancia a la lactosa puede ser causada por otras condiciones incluyendo la enfermedad de Crohn, el síndrome de irritación intestinal, y una infección del intestino delgado. Estas condiciones pueden ser serias sino son tratadas apropiadamente. Tú proveedor de servicios de salud es la única persona que puede confirmar que tu tienes intolerancia a la lactosa ó si tienes alguna otra condición. Una vez que tengas el diagnóstico correcto puedes trabajar con tu proveedor de servicios de salud ó con una nutricionista para controlar tus síntomas.

¿Hay diferentes tipos de intolerancia a la lactosa?

Si. Algunas personas nacen sin la habilidad de hacer lactasa. Esta condición es llamadaintolerancia primaria a la lactosa. Las personas con este tipo de intolerancia a la lactosa tienen la mayor dificultad bebiendo o comiendo alimentos que contienen lactosa. Muchas personas se vuelven intolerantes a la lactosa cuando van envejeciendo.

Algunas personas se vuelven intolerantes a la lactosa después de haber tenido una cirugía ó una infección gastrointestinal. La intolerancia a la lactosa puede también ser causada por malnutriciónó por tomar ciertos medicamentos. Intolerancia secundaria a la lactosa es otro nombre para este tipo de intolerancia a la lactosa. La intolerancia secundaria a la lactosa usualmente desaparece después de 2 a 4 semanas.

¿Seré siempre intolerante a la lactosa?
Si tú te vuelves intolerante a la lactosa debido a alguna enfermedad ó medicamento, probablemente que no serás intolerante a la lactosa para siempre. Si tú naciste con intolerancia a la lactosa ó tienes más problemas al digerir productos lácteos que cuando eras más joven, puede que siempre tengas algún grado de intolerancia a la lactosa.

¿Qué puedo hacer si tengo intolerancia a la lactosa?
Si tu proveedor de servicios de salud te ha dicho que tienes intolerancia a la lactosa, hay varias cosas que puedes hacer para no sentir gases, distensión del abdomen (hinchazón del vientre), dolor ó retortijones de estómago ó diarrea después de comer alimentos que contienen lactosa.Trata estos consejos útiles:
  • Conoce los alimentos que contienen lactosa. La lactosa está en la mayoría de los productos lácteos, algunos alimentos horneados y procesados como el pan, cereal seco, dulces, galletas dulces, aderezo para ensalada, sopas hechas con leche, mezclas de bebidas, y alimentos preparados como pizza y lasaña.
  • Presta atención a las etiquetas de los alimentos. En las etiquetas de los alimentos hay una lista de ingredientes en orden de la cantidad en que se encuentran en el alimento. Los ingredientes que se encuentran en más grandes cantidades están escritos primeros en la lista, mientras que los que están en pequeñas cantidades se encuentran al final de la lista. Por ejemplo, si la leche se encuentra primero en la lista, tú sabes que ese producto contiene mayormente leche. Si tú eres intolerante a la lactosa es probable que debas evitar comerlo ó cómelo en pequeñas cantidades.
  • Empieza con pequeñas porciones de productos lácteos. Si tú puedes tolerar pequeñas porciones, quizás tú serás capaz de añadir más productos lácteos poco a poco. Al lentamente añadir productos lácteos, tú serás capaz de saber cuanta lactosa tu cuerpo puede manejar.
  • Disfruta productos lácteos con productos no lácteos. El combinar productos lácteos con otros alimentos disminuye la manera en que la lactosa entra en tu cuerpo. Esto hace que sea más fácil para tu cuerpo el digerir y romper la lactosa.
  • Come pequeñas cantidades de leche y productos lácteos más frecuentemente. En vez de beber servicios completos (1 taza ó 8 onzas), trata de beber servicios máspequeños (1/2 taza ó 4 onzas) a través del día.
  • Come productos lácteos que sean naturalmente bajos en lactosa. El queso y el yogur generalmente contienen menos lactosa que la leche. Esto es porque la lactosa es parcialmente quebrada durante el proceso en que estos productos son hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario