martes, 16 de noviembre de 2010

Tema curioso: Experiencia que tuve con la plataforma de Google docs. y Second Life

Antes de comenzar a hacer el taller de Informática médica, no tenía idea alguna de que existía una plataforma llamada "Google Docs" y  mucho menos que había un programa llamado "Second Life". A continuación daré una breve explicación de la experiencia que tuve utilizando dichas herramientas.

Comenzando por Google Docs., ésta es una plataforma de Google que básicamente brinda al usuario diversas opciones que son de mucha utilidad por ejemplo, con la plataforma de Google Docs., pude crear un formulario de encuesta con el tema del SIDA y como es por vía Web, pude dispersar la encuesta por la red a mis conocidos y a conocidos de mis conocidos con solo pasar el enlace de mi encuesta. Además de eso, hay muchas otras herramientas que son de mucha utilidad ya que existen opciones para crear: documentos de Word, hoja de Excel, presentación en Power Point, dibujos y carpetas que las puedo compartir con mis contáctos.Lo más interesante de la plataforma de Google docs. es que los usuarios, así como yo, pueden crear diferentes documentos, editar los documentos, no solo los propios si no también los de diferentes personas, subir los documentos con una velocidad increíble y sobre todo, compartir los documentos. Todo lo dicho anteriormente se puede hacer en tiempo real, lo único que se necesita es poder acceder a la web y tener una cuenta que pueda trabajar bajo las normas de la plataforma de Google Docs. como gmail o en mi caso, la cuenta de mi universidad ya que está creada bajo los mismos principios. La ventaja más grande la de la plataforma de Google Docs. es que es totalmente gratuita.

Como he podido aprender en el taller de informática médica, Google Docs. no sólo sirve para personas individuales si no que también se lo puede implementar en las horas de clase con lo cual, se proveerá a los alumnos del conocimiento, al menos básico, que ofrece esta herramienta la cual es de gran utilidad y desafortunadamente, existen personas que no la conocen y por ende no pueden disfrutar de sus beneficios!
Vamos, pruébalo, te facilitará la vida   :)

Por otro lado, en lo que respecta al programa Second Life, éste es un mundo virtual en donde las personas, creándose una cuenta, pueden acceder al mismo y fabricar su "avatar" que vendría a ser la persona en el mundo virtual. el avatar se puede crear a la preferencia de cada persona. Second Life no es un juego, más bien es una herramienta útil que no sólo permite crear un muñeco virtual si no que también permite tener acceso a otras partes del mundo. Durante el taller, tomamos a Second life como un entorno educativo ya que por medio de este mundo virtual, uno puede teletransportarse hacia diferentes lugares como por ejemplo en mi caso, busqué una universidad de medicina o algo que tuviera que ver con mi carrera y me topé con un centro en donde se realizan autopsias. Lo interesante de Second Life es que prácticamente tienes una segunda vida ya que puedes interactuar con los avatares de otras personas en diferentes partes del mundo además de que, por ejemplo en las universidades, puedes participar en diferentes eventos como por ejemplo en la institución especializada en autopsias, me ofrecieron participar en una autopsia. Entonces viéndolo desde el punto educativo, es un modo de aprender de manera didactica con lo cual, se le facilita el conocimiento al estudiante. 

A mi parecer, la experiencia que tuve con Second Life fue provechosa además de que para mí, fue algo novedoso ya que no tenía idea de la existencia de dicho programa ni sabía que se podía crear una persona virtual y teletransportarme a diferentes partes del mundo ya sean universidades, discotecas u otras lugares turísticos.

Ambas herramientas que se nos dieron a conocer en el taller fueron novedosas y de gran ayuda;  pienso que es importante que las personas conozcan de las ventajas de herramientas y programas como estas que se ofrecen en la Web y que lo único que se necesita es poder tener una conexión de Internet para poder accesar a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario