sábado, 13 de noviembre de 2010

Adrenoleucodistrofia


La adrenoleucodistrofia es un trastorno producido por el incorrecto  metabolismo de la oxidación de los ácidos grasos de cadena muy larga (más de 16 carbonos), es decir, hay defectos en la organela encargada de oxidar a los ácidos grasos de más de 16 carbonos antes de que estos puedan entrar a la beta oxidación de los ácidos grasos. La organela encargada de dicha función son los peroxisomas.
En sí, se conoce como adrenoleucodistrofia a un grupo de desórdenes de carácter neurológicos, degenerativos caracterizados básicamente por una desmielinización de la vaina de mielina de las neuronas que es producto de la acumulación de los ácidos grasos de cadena muy larga en los tejidos ya que no han sido metabolizados correctamente. A continuación explicaremos de manera detallada cual es el defecto primario de la ALD, que orgánulo es el que se encuentra comprometido, como es causada la desmielinización  y el tratamiento y la bioquímica de la enfermedad en la época de Lorenzo y en la actualidad.
La adrenoleucodistrofia es un trastorno hereditario caracterizado por una deficiencia metabólica en los ácidos grasos de cadena muy larga. De acuerdo a la bioquímica del organismo, sabemos que los ácidos grasos de hasta una cadena de 16 carbonos pueden entrar en la beta oxidación llevada a cabo en la mitocondria, mas allá de eso, es necesario la presencia de otras organelas como lo son los peroxisomas que, con ayuda de enzimas especializadas, van a ir cortando la cadena de ácidos grasos muy largas hasta que lleguen a una longitud como mínimo de 16 carbonos, una vez ahí, se repite el proceso normal de la beta oxidación de los ácidos grasos.
El principal problema a nivel bioquímico implica a la organela encargada del acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga que son los peroxisomas. En Primera instancia se asociaba a la ALD con una deficiencia de la enzima CoA ligasa peroxisomal de ácidos grasos de cadena muy larga. Esta enzima lo que hace es activar los ácidos grasos libres antes de que éstos entren a la beta oxidación es decir, permite la unión con la Coenzima A que como sabemos por nuestros conocimientos de la materia de bioquímica, es un compuesto muy importante necesario para que la reacción siguiente en una vía metabólica se pueda llevar con mayor facilidad.
Investigaciones recientes han demostrado que el fallo no es en sí en la enzima nombrada anteriormente sino más bien, en una proteína presente en la membrana del peroxisoma, la proteína-ALD, que funciona como una proteína trasportadora que permite el ingreso de la enzima CoA ligasa peroxisomal de ácidos grasos de cadena muy larga hacia adentro del peroxisoma. La proteína-ALD es una macromolécula que para su correcto funcionamiento requiere de ATP por tal razón, al haber una disfunción en la vía oxidativa de los ácidos grasos de cadena muy larga, se produce la acumulación de los mismos tanto en tejidos como en los fluidos corporales lo que desencadena en sí, los síntomas propios de la enfermedad.
Decimos que la ALD es una enfermedad hereditaria ya que la proteína transportadora de la que venimos hablando, es codificada en un gen de locus q28 del brazo largo del cromosoma X. por lo tanto, es una enfermedad recesiva ligada al sexo de cual, las mujeres son las portadoras del gen defectuoso de la ALD-proteína y los síntomas se manifiestan en los varones.

Hasta este punto hemos hablado acerca de la patogenia de la  ALD y el orgánulo que está comprometido en el trastorno hereditario. Ahora nos enfocaremos más en la sintomatología de la enfermedad enfocándonos mayoritariamente en la desmielinización como signo clínica característica.

La mielina, es una membrana aislante que se encuentra ubicada alrededor de los nervios tanto los del SNC  como del SNP. La mielina está compuesta en un 30% de proteínas y un 70% de sustancias grasas tales como los ácidos grasos. Básicamente la mielina está formada por dos ácidos grasos muy importantes que son: el ácido oléico, acido graso monoinsaturado perteneciente al grupo de omega-9 y; el ácido decosahexaenoico, ácido graso esencial polinsaturado perteneciente a la serie de omega-3. Al haber un trastorno en el metabolismo de los ácidos grasos como en la adrenoleucodistrofia, se acumulan los ácidos grasos saturados de cadena muy larga lo cual va a modificar estructuralmente a la vaina de  mielina que como ya sabemos, es una estructura muy importante que permite agilitar el impulso eléctrico. Por tal razón, las personas que sufren de adrenoleucodistrofia tienen daños neurológicos.

En cuanto al tratamiento, este fue creado por los padres de Lorenzo en vista de que la comunidad científica no prestaba la suficiente atención a el trastorno que padecía su hijo.el tratamiento consiste en una mezcla en una proporcion 4:1 de trioleato de glicerina (grasa neutra formada por una molecula de glicerol esterificada a tres moleculas de acido oleico) y trierucato de glicerina (una molecula de glicerol esterificada a  tres moleculas de acido erucico). Con dicho aceite, consiguieron mejorar la calidad de vida de su hijo puesto que llegó a vivir hasta los 25 años,  más de lo pronosticado.

Podemos decir que los padres de Lorenzo hicieron un gran aporte con el desarrollo de un tratamiento para la adrenoleucodistrofia que de alguna manera, mejora la calidad de vida, de algunos pacientes. A pesar de que aún no existe una cura específica, aún se sigue investigando en diferentes métodos y tratamientos alternativos a los que se puedan someter personas que sufren de dicha enfermedad.






2 comentarios:

  1. Por que mandar Aceite de lorenzo ? si la B- oxidacion de cadena corta si esta bien

    Con eso se compesa la deficiencia de los Acidos Grasos de cadena larga ?


    Espero su repuesta Muchas Gracias Muy Buena Informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patología no es generada por la falta de energía mediante b-oxidación, sino por la acumulación de ácidos grasos de cadena larga en las neuronas, la cuales son afectadas y desmielinizadas. Al tener una dieta baja en AG de cadena larga y el tratamiento con el Aceite de Lorenzo se reducen los niveles de acumulación de estos ácidos grasos, debido a que la biosintesis de AG de cadena larga se ve inhibida por dicho aceite.

      Eliminar