domingo, 14 de noviembre de 2010

Datos reales de una encuesta con el tema: "SIDA"

Encuesta Médica acerca del SIDA
Jenniffer Plaza Vélez
Universidad Espíritu Santo
Introducción acerca del SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido pre-seminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se le  transmite generalmente la infección a otras personas.
El virus se puede diseminar (transmitir):
  • A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal
  • A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas
  • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna
Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado infectado y a través de trasplantes de órganos con órganos infectados.
La encuesta médica que se realizó durante la semana del 6 de Noviembre al 14 de noviembre con el tema del SIDA se propagó por diversos medios y tuvo acogida de 196 personas.
A continuación, detallaremos una explicación de tres de las preguntas que a mi parecer, son importantes. Se presentará el gráfico correspondiente y la explicación del mismo.






De la pregunta: ¿Cuál cree Ud. Que podría ser la causa del SIDA?  Con las opciones
·         Basura en el ambiente
·         Factores genéticos
·         Bacteria
·         Virus
·         Hongos

Obtuvimos el gráfico presentado a continuación

Gráfico #1




En el gráfico anterior es posible apreciar mediante un diagrama de pastel las tres opciones que fueron elegidas en esta pregunta. Se puede apreciar que de las 196 personas que realizaron la encuesta, 184 escogieron que la enfermedad era causada por un virus; por otro lado, 8 de las 196 personas opinan que está relacionada con un virus; por último tenemos que 4 de las 196 personas piensan que puede ser a causa de un factor genético.
Como podemos apreciar en el gráfico, la opción predominante es “virus” lo cual es correcto y al mismo tiempo indica que la gran mayoría de los encuestados conocen al menos el agente patógeno encargado de comenzar la invasión en una persona sana.



De las preguntas: ¿Cree Ud. Qué existe alguna cura definitiva para el SIDA?  Y de  ¿Conoce Ud. De algún tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida de una persona que tiene SIDA? Con opciones de “Sí” o “No” para cada una de las preguntas obtuvimos el siguiente gráfico.

Gráfico # 2




En el gráfico anterior se puede observar los datos obtenidos de dos de las preguntas de la encuesta que están en íntima relación. De los 196 encuestados, 194 aseguran que el sida no tiene una cura definitiva mientras que por otro lado, 152 personas del total de los encuestados opinan que sí existe algún tratamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida de una persona que padece de SIDA. En relación con ambas preguntas, podemos notar que hay una pequeña fracción de los encuestados que opinan que no hay cura para el SIDA Y que tampoco existe tratamiento alguno. Está información se encuentra implícita entre ambas preguntas pero es fácil notarlo ya que de no ser así, el mismo número de personas que escogió la opción en la que se indica que no existe cura alguna para el SIDA, debió escoger en la pregunta siguiente que si existe un tratamiento que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona con SIDA.
En base a las preguntas analizadas podemos concluir que la mayoría de la población encuestada conoce al agente patógeno causante del SIDA y al mismo tiempo, una gran cantidad de los encuestados saben que no existe aún una cura definitiva para el SIDA pero, a pesar de de eso hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a las personas que padecen de esta enfermedad a aumentar su pronóstico de vida y la calidad de la misma.





Si deseas hacer la encuesta, has clic en el siguiente link :

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHNKbHdGakwyamFIWDZVMTNnVEt2aWc6MQ






Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario