domingo, 14 de noviembre de 2010

Aterosclerosis

Perspectiva Bioquímica de la formación de las placas de ateroma
La ateroclerosis es la acumulación de material adiposo llamado placa en las paredes de las arterias. la formación de la placa empienza en el que las lipoproteínas de baja densidad (LDL), encargadas de transportar el colesterol de la circulación, se ve modificado.
Existen cinco tipos básicos de lipoproteínas transportadoras de grasas y a continuación las nombraremos en orden ascendente de densidad y en orden decreciente de nícleo. las primeras en la lista son los quilomicrones, seguidas por las lipoproteínas de muy baja densidad, a continuación le siguen las lipoproteínas de densidad intermedia; inmediatamente tenemos a las lipoproteínas de baja densidad y por último a las lipoproteínas de alta densidad. para este caso, nos enfocaremos en el estudio de la lipoproteína de baja densidad ya que es aquella que está implicada en la formación de las placas de ateroma.
La lipoproetína de baja densidad, al permanecer mucho tiempo dentro de la arteria, y no ser metabolizado el contenido de lípidos que transporta la misma, se ve modificada dentro del capilar sanguineo. La modificación de la LDL se ve mediada por factores como los radicales libres tales como el óxido de hidrógeno, superóxido de hidrógeno, óxido nítrico, etc adicionalmente, a la LDL se le van adhiriendo restos de células adyacentes como musculo liso. Todos estos factores hacen que la molécula normal de LDL se modifique totalmente y por ende el ceurpo lo identifique como agente agresor. en la superficie que recubre al LDL modificado existen receptores para los macrófagos estos receptores son los llamados recolectores de desechos o "scanvergs" los cuales, se acoplan a los macrófagospara ser fagocitados. dentro del macrófago, se produce la esterificación del colesterol que se encontraba dentro de la LDL modificada; esterificación que es mediada por la enzima colesterol acil transferasa. una vez que se ha esterificado el colesterol, este se libera de la lipoproteína (dentro del macrófago) y al microscopio, es posible apreciarlo a manera de una sustancia espumosa a lo que se denomina estrías grasas o células espumosas. una vez que este fenómeno ocurre, el macrófago se ve degradado y por ende, el colesterol, es liberado en la luz del capilar sanguineo.
Cuando el colesterol ha sido liberado, este viaja por el torrente sanguineo hasta llegar a una arteria de pequeño calibre y comenzar a obstruir la luz del vaso sanguíneo produciendo dando lugar a la isquemia la cual culminara en en una falta de oxigenación del tejido y por ende en una muerte celular del mismo (necrosis)



No hay comentarios:

Publicar un comentario